LA LECTURA


“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”
Jorge Luis Borges.

Los profesores de REBEX recomiendan...

Aroa Vizcaíno recomienda… Adjar de Marjane Satrapi

De la galardonada autora de PERSÉPOLIS (cómic iraní), Marjane Satrapi, se atreve con un cuento para los niños de todas las edades. 
Una divertida y apasionante historia acompañada de originales y atractivos dibujos y escrita con ingenio, donde, mezclados con la prosa, aparecen algunos pareados. 
Un cuento lleno de sabiduría sobre la responsabilidad de los hombres en la Tierra. Tras un inesperado terremoto, todo se vuelve del revés en el país de Matilde, que deberá ir al centro de la tierra para comprender la cólera del dragón Ajdar, responsable del seísmo.
Una buena recomendación para la lectura en voz alta, los primeros lectores y para los alumnos que se introducen en el análisis literario, al mezclar prosa y verso.


Aroa Vizcaíno Velardo.
Muerte accidental de un anarquista, Darío Fo.

Un despacho de la jefatura de policía. Un caso por resolver. En una oficina un “loco” (personaje múltiple) se propone como objetivo desenmascarar la verdad sobre un “asesinato” sirviéndose de innumerables peripecias. Muerte accidental de un anarquista de Darío Fo es una pieza teatral basada en una realidad que podría ser calificada de farsa, en el doble sentido del término. El brazo ejecutor de un poder corrupto intenta salir indemne falsificando y ocultando pruebas que les incriminan en un cruento abuso.
Fo centra su acción en un acontecimiento ocurrido en Italia en 1969: el famoso “vuelo” por la ventana de un anarquista italiano llamado Pinello, pero, para contar esta historia, en el prólogo de la obra realiza un precioso juego, un guiño al lector, en el que afirma que en la obra se hablará de un anarquista llamado Salsedo, inmigrante italiano que “cayó” del piso 14 de la comisaría central de Nueva York en 1920, pero, que para hacerlo más verosímil, se va a suponer que ocurra en la actualidad, en cualquier ciudad italiana, por ejemplo, Milán. Con lo cual, sitúa la acción en el lugar en el que, verdaderamente, ocurrieron los hechos.
Al final de su prólogo, de nuevo se dirige al espectador irónicamente advirtiéndole que cualquier analogía con la realidad debe ser atribuida a la magia del teatro.
Esta pieza demuestra cómo se puede escribir una obra magistral en el contexto de un  teatro comprometido de denuncia social y política.

                                     Rosario Díaz Sánchez.




ROSALIE BLUM
            La novela gráfica nunca ha pasado de moda, pero, sim duda, en los últimos años ha sufrido un importante auge o repunte, debido a iniciativas de librerías, y salones específicos de dicho género.
Una de las últimas novelas gráficas que he leído y que resulta cien por cien recomendables es Rosalie Blum de la autora fancesa Camille Jourdy, y con la que ha recibido diferentes galardones ocmo el premio al autor revelación en el Festival del Cómic de Angoulème en 2010 y el año anterior, el premio RTL (2009).El contexto en el que transcurre en un pequeño y aburrido pueblo en el que reside Vincent, un peluquero de treinta años que aún no ha conseguido cortar el cordón umbilical que le une a su excéntrica madre; Rosalie , una mujer que intenta ahogar su oscuro pasado a través del whisky, y Aude, que se deja arrastrar por la vida.La vida monótona de Vincent se verá perturbada por un encuentro que le generará una vaga e imprecisa reminiscencia de algo o alguien pasado y que derivará en obsesión. El detonante es la aparición de una mujer, Rosalie, que parece llevar una vida tan aburrida como la de Vincent.

Gloria Rebeca Calle Nieto


No hay comentarios:

Publicar un comentario